Dependiente de la Dirección de Acción Social-Secretaría de Desarrollo Social, el Banco Ortopédico Público Municipal, viene cumpliendo una importante función al haber facilitado en 91 oportunidades diversos elementos de los que dispone.
Un exhaustivo relevamiento hecho en su momento por la Dirección de Acción Social, determinó que la mayor cantidad de personas que viven con una discapacidad se ubica en el cinturón de la pobreza de nuestra ciudad, quienes integran el sistema de salud pública, careciendo de cobertura privada, siendo los usuarios que demandan asistencia y provisión de ayudas técnicas.
De esta manera, el banco ortopédico contiene necesidades de población vulnerable sin cobertura de salud y facilita la accesibilidad a familias con necesidades en materia sanitaria, superando obstáculos para la rehabilitación.
Para la compra de los diversos elementos, se contó con un aporte de la CONADIS (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad), sumándosele posteriormente fondos municipales.
Los préstamos en el primer año de funcionamiento, alcanzaron los siguientes elementos y números de cesiones: sillas de ruedas, 25; muletas, 23; bota Walker, 19; inmovilizador de rodilla, 7; bastón canadiense, 5; cabestrillo con ballena, 4; andador, 4; cama ortopédica, 2; bastón regulable de aluminio, 1 y muñequera, 1.
Para la obtención de elementos ortopédicos, el interesado que no cuente con obra social, deberá concurrir a la Dirección de Acción Social con el pedido del médico para dar curso a la solicitud.